domingo, 29 de diciembre de 2013

Galletas de manzana para Blancanieves

   Yo nunca he sido muy fan de estas fechas. La Navidad me parece una época en la qué lo que más se cultiva es la hipocresía, o al menos eso me dice mi parte racional.
  Mi parte sentimental, amasada durante años por la familia, la publicidad y otros usos y costumbres no puede evitar ser tan pánfila como para caer en el autochantaje emocional; a veces incluso pienso que es triste estar aquí sólo en Nochebuena, incluso cuando la alternativa sea la madre histérica, el hermano bolinga, la cuñada venenosa y demás parentela.
  Os cuento todo esto para que entendáis que a veces no es tan fiero el lobo como lo pintan...
  Y eso mismo pensó Blancanieves. La tía, después de la trola que contó sobre mi pudín de manzana ha tenido las ganas de llamarme para venir a hablar conmigo.
  Por un lado no me apetecía mucho, pero debo reconocer que todas las cosas que me contó la madrastra habían despertado mi curiosidad... ¿Cómo resistirme a una pérfida lolita? Y por si fuera poco había encontrado en el blog Dule una receta para el reto especial navidad de El asaltablogs...que me había seducido por lo original de la propuesta: ¡Una receta fallida, que no sale! ja,ja
  Un desfacedor de entuertos como yo no podía resistirse de ninguna de las maneras, de paso con gran retranca le iba a preparar a la princesita unas galletas de ¡Manzana!. Toma ya.

  Llegó puntual, modosita y haciendo gala de la educación que se espera de una chavalita de postín.   Aunque tenía pensado hacerme un poco el duro, nada más llegar puso su mano con una ramita de acebo sobre mi cabeza y me plantó un besito en el morro que no por casto me dejó frío.
  Se deshizo en disculpas y me aseguró que había cambiado, que se arrepentía de sus trapacerías anteriores. Me convenció y me alegré sinceramente porque ya sabéis el (ejem) cariño que le profeso a su madrastra.
  Decidido ya a hacer las paces le ofrecí un té y fui a la cocina a sacar la primera hornada de galletas. Muerto me quedé cuando vi que la muy perra había aprovechado mi descuido para coger las llaves de mi coche y pirarse con él. Incluso tuvo el descaro de lanzarme un besito mientras pisaba a fondo, no como esos macarras de los enanos que me dedicaron todo tipo de burlas y gestos soeces.
  Volví a la cocina para hacerme una segunda hornada de galletas, esta vez mas ilustrativas de mi opinión sobre el espíritu navideño.


Galleta de manzana

Para la compota caramelizada
100 gr de manzana golden delicious pelada y en daditos
Un paquetito de gasa con las pepitas de la manzana
100 gr de azúcar
50 gr de nueces muy picadas

200 gr de harina de repostería
1/2 c.t. de levadura royal
50 gr azúcar
1/2 c.t.canela
70 gr de mantequilla en pomada
1 huevo mediano

  Primero hacemos la compota: Ponemos en un cazo todos los ingredientes a fuego medio y dejamos cocer, removiendo frecuentemente, media hora o hasta que esté muy espeso y con un bonito color caramelo. Retiramos la pepitas y dejamos enfriar
   Tamizamos la harina con la levadura y la canela.
   A parte, batimos el azúcar y la mantequilla hasta que quede una mezcla blanca y cremosa, añadimos el huevo y la compota (unos 60 gr.) y seguimos batiendo hasta que esté todo integrado.
  Vamos incorporando la harina poco a poco, con la ayuda de una espátula, hasta obtener una masa. Formamos una bola y refrigeramos 2 horas envuelta en film.
   Pasado este tiempo precalentamos el horno a 180º, estiramos la masa sobre una superficie enharinada hasta que tenga como 1/2 cm y con un cortapastas vamos cortando las galletas.
   Las horneamos en la bandeja sobre un papel  unos 10 min, las dejamos reposar 5 min. y las pasamos entonces a la rejilla para que acaben de enfriarse.


21 comentarios:

  1. Tropezando 2 veces con la misma piedra, ains es que no aprendemos, total ha valido la pena para saborear esta buena horneada de galletas, no !!
    Beso y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  2. Aaaayyyy Sr. Lobo, pero que no sabes que no hay que fiarse de las mujeres y menos si ya vienen zalameras y dando besitos??? Tu mamá nunca te dijo eso de: "qué es lo que quieres?" cuando llegabas y sin venir a cuento le dabas un beso???... pues eso! ya ves tú lo que quería la Blancanieves!
    Por cierto, qué es lo que te ha hecho el probre tamborilero para que pidas que le disparen??? jajajajajaja
    besos

    ResponderEliminar
  3. Pues ella se lo pierde Sr. Lobo... el olor de esas galletas llega hasta mi cocina y la muy tonta se ha pirado y se lo ha perdido, pero vamos que lo que no entiendo es como el aroma del horno no la tentó a quedarse en tu compañía, jajaja, que es broma, que lo que no entiendo es como no cayó rendida a tus pies!!!
    Besos.
    Raquel

    ResponderEliminar
  4. Vaya con Blancanieves, toda modosita ella... hubiera podido tener el detalle de esperarse y probar alguna galleta!! yo sí lo hubiera hecho ;) con la pinta que tienen! Respecto a la Navidad yo creo que está todo dicho, pero aún así a mi me gusta, de momento.
    Un beso y Feliz año
    Angi

    ResponderEliminar
  5. Que historia más divertida.
    Y que galletas más maravillosas que te has currado.
    Estas Blancanieves modernas que malencaradas son jajaja
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  6. anda con la caperuzita, parecia tonta cuando la compramos, jejejje. Bueno, ella se pierde las galletas, mas para nosotros jajaja
    Feliz navidad!!! y Feliz año!!!
    besoss

    ResponderEliminar
  7. tremendo aslto! debisteis poneros las botas porque menuda pinta tienen..me encantan!
    Un besote y Felices Fiestas

    ResponderEliminar
  8. hummm, vengo atraida por el olor de las galletas, pero he quedado atrapada por la narrativa ;)

    Salu2 y Feliz Año Nuevo! Paula

    ResponderEliminar
  9. Unas galletas ideales para el mejor de los picnics! Me encanta como te han quedado, y aunque no seas muy amante de la navidad siempre da gusto preparar algún dulce, aunque sea asaltado, jejejeee
    Mis mejores deseos para este año que entra!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  10. A mí tampoco me gusta la navidad y estas galletas con mensajes me han parecido divertidisímas! Muchos besos

    ResponderEliminar
  11. Jajajaja señor Lobo... que cosas le ocurren a usted. No se puede confiar en las niñas pequeñas, son traviesas y le quitan a uno el coche al menor descuido... en fin, al menos queda el reconfortante olor de las manzanas y de las galletas... no es poco!

    Yo no celebro la navidad, pero me dejo arrastrar por las celebraciones familiares, ya que vivo lejos de mi familia y nos reencontramos en estas fechas, pero sinceramente, la aborrezco. Creo que ya está bien que el cortinglés me tenga que decir cuanto dinero gasto, y en qué momento. Ajs.

    ResponderEliminar
  12. "Pérfida lolita", jejeje.. que bueno!, me ha gustado el relato y me he imaginado a Blancanieves largándose quemando rueda de un inmenso descapotable en plan Ford Thunderbird.
    ¡Feliz año nuevo Sr. Lobo!.

    ResponderEliminar
  13. jojojo, pero mira que me haces reir, esa Blancanieves me parece que nos ha salido un poco golfilla y luego se queja del lobo, amosssssssssssssssssss,un santo es lo que eres , un santo.
    La receta un pasada, me la estoy apuntando porque lo mismo mañana me la hago, las veo increíbles.
    Un abrazote mi lobo preferido y felices fiestas, que el año que entra nos traiga salud y trabajo, el resto ya lo haremos nosotros.

    ResponderEliminar
  14. Hola Sr. Lobo
    Feliz Año Nuevo de robos y asaltos
    Creíamos que esta receta era la fórmula propiedad de Caperucita y ha resultado que era de Dule...así se escribe la historia!!
    Bueno... y la Blancanieves te va a dar leña por meterte en su cuento y descubrir su auténtica identidad de lolita.
    Te lo has currado si señor!... Lobo.

    ResponderEliminar
  15. Jajaja genial! La receta y el post! Las galletas te las robo, que tienen una pinta espectacular ;) Besos!

    ResponderEliminar
  16. Aissss Sr Lobo, la receta genial y las fotos preciosas...!!! Pero esa entrada, por favor lo que me río con usted, sobre todo en al descripción de la familia, que parecidas son todas verdad...?!! Y esa Blancanieves alías pendón desorejao...Jajajajaa Que bueno por favor...!!!
    Besitos milll y Feliz Año Nuevo..!!!

    ResponderEliminar
  17. Me encanta el mensaje de las galletas!! disparen al tamborilero!!! que le disparen si y a la perfida también!! bueno, bueno, no seamos tan malos vamos a disparar al tambor y a las ruedas y cuando los cojamos los encerramos bajo cuatro llaves.pero vamos a mi con que me des unas cuantas galletas de esas me pones contenta!! Feliz año!!!!

    ResponderEliminar
  18. Unas galletas deliciosas, mira que que no quedarse a probarlas, pues peor para ella, y, a ver si aprendemos la lección, jejeje! Besos

    ResponderEliminar
  19. Menuda historia Sr. Lobo, si es que esto del nombre que te has puesto da mucho juego. Has churrimangado unas galletas deliciosas que ya quisiera yo para mi, ahora que acabo de comer con el cafelito. De todas formas te digo una cosa, a los hombres se los conquista por el estómago, pero a la las mujeres no te lo diré que ya sabrías tanto como yo. Feliz 2014 y muy buen asalto.

    ResponderEliminar
  20. Como me ha gustado leerte Sr. Lobo!!! Y las galletas riquísimas!!! Que decir de las fotografías y la puesta en escena!!!! Que gran asalto!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  21. Jodó con Blancanieves, con lo modosita que parecía ella. Si es que esas son las peores. No sé cómo no se quedó con la pinta de esas galletas y el olorcillo que debieron dejar por toda la casa...
    Eso sí, ¿qué te ha hecho el pobre tamborilero para que le dejes esos mensajes galletiles?
    Feliz Año
    Gallecookies

    ResponderEliminar

Este bosque es muy chulo, pero a veces se siente uno solo...hazme un poco de compañía con tus cometarios.